martes, 12 de abril de 2016

¿QUE ES UNA PARTICIÓN DE DISCO DURO? Y ¿PARA QUE SIRVE

Qué es una partición de disco duro


La explicación sencilla a la cuestión de qué es una partición de disco duro es que se trata de una división dentro de una unidad de almacenamiento física con su propio sistema de archivos. Es decir, aunque tengas tan solo un disco duro físico conectado, el sistema tratará a cada partición como si fuese un disco duro independiente. Se ve claramente en Windows, donde el sistema asignará una letra de unidad a cada partición.

¿Para qué sirve una partición?
 

El tener varias particiones, por ejemplo, dos particiones, puede servir para separar nuestros archivos y el sistema, y así cuando se dañe Windows y haya que formatear, se formatea solo la partición del SO (sistema operativo) sin tener que tocar nuestros datos. Es un método bastante útil, la verdad, aunque por desgracia lo usa muy poca gente. 

También puede servir para tener varios sistemas a la vez. Por ejemplo, se hacen dos particiones, una para Windows y otra para Linux, y así luego el arranque del ordenador se os daría a elegir entre uno u otro. También se puede hacer Windows XP con Windows 7, o Windows con Mac, por ejemplo.

Otra de las muchas utilidades de tener varias particiones, es para tener una partición reservada para la recuperación del sistema. Windows 7 por ejemplo ya hace automáticamente una pequeña partición de 100 MB por si se daña el sistema, pues arrancará automáticamente por esa partición e intentará autorepararse o recuperar el arranque del sistema. Y dejando de lado ese sistema automático de Windows 7, muchas empresas usan un pequeño trozo del disco duro para poder recuperar el sistema en caso de que se daña, tal cual como venía de fábrica. 

Y por último, se suelen usar también para realizar copias de seguridad de una partición a otra. Si en la partición normal que siempre usas se te pierde algo, puedes recurrir a la otra partición donde ayer copiaste tus archivos. 

O básicamente, puedes usar más de una partición para organizarte mejor. Por ejemplo: la partición de archivos temporales, la partición de descargas, la partición de ocio,  etc. Aunque este método es menos habitual, y si se hace como mucho habrá dos particiones, parecida a la primera opción (sistema - archivos).




No hay comentarios.:

Publicar un comentario